Serbia eligió también el oro para sus reservas

0
141

BELGRADO.- Serbia decidió recientemente sumarse a la tendencia mundial de aumentar sus reservas en oro, informó el presidente de este país, Aleksandar Vucic, junto al Banco Central.

En concreto, para fin de año aumentarán de 20 a 30 toneladas las reservas de oro y llegarán así a las 50 toneladas en los próximos años. El objetivo de la reforma es lograr una mayor estabilidad en la Nación.

Filipinas fue otro país en tomar esta iniciativa hace poco. La semana pasada aprobó una ley que exime de algunos impuestos las ventas de oro para el Banco Central que lleguen a partir de empresas mineras. El objetivo, por su parte, es evitar el contrabando y a la vez incrementar las reservas para evitar impactos graves en caso de una crisis económica externa.

El mundo comenzó a optar por el oro: en lo que va del año se registraron los niveles más altos de adquisición de este material a fin de diversificar las reservas e invertir en activos líquidos y seguros.

Rusia, por ejemplo, fue uno de los primeros países junto a China en invertir e incluso cambiar el dólar por el oro. En todo el 2018 este país compró un total de 8,8 millones de onzas troy y se convirtió en el mayor comprador a nivel mundial. En paralelo, redujo al mínimo histórico la presencia del dólar estadounidense en sus reservas internacionales ya que reemplazó 100.000 millones de dólares con euros, yenes y yuanes.