MADRID.- Los servicios de acogida para refugiados en Madrid se encuentran desbordados ante la llegada este año de 41.000 personas solicitando asilo o refugio en España, donde se está pidiendo al Gobierno un plan integral que alivie el colapso.
Centenares de personas solicitantes de asilo, muchas de ellas de América Latina, en especial de Venezuela, duermen cada noche desde hace meses en las calles de la capital española.
La Comisión española de ayuda al refugiado (CEAR) urgió este martes al gobierno para que coordine un plan integral junto con otros gobiernos regionales y ayuntamientos para acabar con este colapso.
Asimismo, pidió a las administraciones evitar hacer de “esta situación un reproche mutuo”. El ayuntamiento de Madrid, gobernado por el conservador Partido Popular (PP), reconoció que “no podemos dar cabida a todos, y lo que hacemos es exigirle al gobierno que cumpla con sus competencias”.
Desde el gobierno socialista de Pedro Sánchez se cree que el ayuntamiento de Madrid escatima recursos en la atención de la emergencia que está sacudiendo a la capital española.