SEÚL.- Corea del Sur decidió este lunes eliminar a Japón de su lista de socios comerciales de confianza. Elevando la apuesta en la disputa comercial, causada por las restricciones de exportación niponas hacia Seúl.
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía aseguró que reformará su lista de exportaciones a tres grupos de socios comerciales. Situando a Tokio en la nueva categoría.
Tokio a estado en la categoría más elevada entre los 29 países sujetos a los procedimientos de tratamiento preferencial de exportación de Seúl.
La nueva categoría establecida, entre los dos grupos existentes, es para un país que participa en los cuatro acuerdos internacionales “pero opera una lista de control de exportaciones que viola las normas internacionales”. Señaló el ministerio surcoreano.
Japón y la promulgación que desató la ira de Seúl
La semana pasada el país insular promulgó un proyecto de ley revisado para eliminar a Corea del Sur de su “lista blanca” de socios comerciales de confianza. Entrará en vigor a partir del 28 de agosto.
La disputa comercial entre los dos vecinos asiáticos comenzó luego de que Tokio estableciera en julio, duras medidas de control de las exportaciones a Corea del Sur. En particular sobre tres materiales industriales esenciales par producir pantallas y semiconductores, asestando un duro golpe a los gigantes tecnológicos surcoreanos, incluido Samsung Electronics Co.
Tras la eliminación de Seúl de la lista de socios comerciales de confianza de Japón. De ahora en más, las firmas japonesas deben obtener la aprobación gubernamental para cada cargamento exportado al país. Proceso que podría tardar hasta 90 días.
Tokio aseguró que su decisión tuvo lugar en respuesta a lo que califica como un pobre control de exportaciones de Seúl de artículos de doble uso. Artículos que podrían ser desviados para el uso militar.