TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que renunciará al cargo por motivos de salud, informó la cadena NHK.
La renuncia llega poco después de varias especulaciones con un deterioro en su salud y tras varias visitas al hospital de la capital nipona.
Abe, de 65 años, acababa de batir el récord de longevidad en el puesto, declaró el lunes que se había vuelto a someter a pruebas mecánicas en un hospital de Tokio, por segunda vez en ocho días, lo cual avivó las especulaciones sobre su capacidad para ocupar el cargo.
“Durante la enfermedad y durante el tratamiento es posible cometer errores en la toma de decisiones políticas. He decidido dimitir”, aseguró el ahora ex premier japonés.
En la transmisión realizada por NHK, Abe asegura que durante sus ocho años como primer ministro “logro hacer frente a la enfermedad” pero “en junio se supo que la enfermedad regreso”, lo que se confirmó en agosto en los estudios médicos.
Según la cadena, Abe se enteró de que la enfermedad crónica que padece se había empeorado, y decidió renunciar para que “su estado de salud no afecta las decisiones políticas”.
Por su parte, la agencia de noticias Kyodo, que cita fuentes gubernamentales, declaró que Abe ya había transmitido su decisión al Partido Liberal Democrático y al líder del partido Komeito, que forma parte de la coalición gobernante.
Asimismo, la prensa japonesa sostiene que Abe se propone a cumplir con sus funciones hasta que sea elegido un sucesor.
Shinzo padece de colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria crónica del colon, que lo llevó a renunciar al cargo en 2006. Sin embargo, luego su estado de salud mejor y en 2012 fue elegido primer ministro de la tercera economía más poderosa del mundo.
El 24 de agosto, Abe completó 2.799 días como primer ministro, más de los demás mandatarios de Japón.