WASHINGTON.— El líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, advirtió sobre una posible «escalada» en la huelga que comenzó el viernes en los tres principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos si las empresas no presentan propuestas salariales mejoradas, mientras el conflicto genera un debate político.
«Si no recibimos ofertas mejores (…) vamos a intensificar esto aún más«, afirmó Fain al programa de entrevistas «Face the Nation» de la cadena CBS. Señaló que General Motors, Ford y Stellantis «no tienen excusa» para no resolver los problemas salariales dada su enorme rentabilidad en los últimos años.
Cuando se le preguntó en CBS sobre la posibilidad de huelgas en más plantas durante esta semana, Fain dijo que el sindicato estaba «preparado para tomar las medidas necesarias».
«Atrasados durante décadas», añadió, explicando que los trabajadores que representa «están cansados«.
Hasta ahora, solo hubo contactos con GM el domingo, según una fuente sindical, sin dar más detalles.
Desde el viernes, tres plantas han estado paradas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan).
Este conflicto involucra a 12,700 de los 150,000 miembros del UAW que trabajan en estas empresas. Nunca antes había habido una huelga simultánea en las tres compañías.
El sindicato ha optado por limitar el alcance de los paros laborales por el momento para no detener por completo la producción.
«Stellantis y el UAW han alcanzado una etapa crítica en las negociaciones», dijo el grupo formado por la fusión de Fiat Chrysler y el grupo francés PSA en 2021.
Stellantis ha aumentado su oferta y propone un aumento de «casi el 21%» durante los cuatro años de vigencia del nuevo convenio colectivo, en comparación con el 14.5% de la semana anterior.
Para Fain, una oferta del 21% está lejos de ser suficiente, y considera que los empleados merecen el mismo aumento salarial del 40% otorgado a los directivos de los fabricantes.
«No queremos ni escuchar» acerca de un aumento de ese tipo, declaró el domingo en CBS.
GM y Ford ofrecen un aumento salarial total del 20%.
En este mismo domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su apoyo a un «nuevo contrato» laboral del sector en las redes sociales, que garantice «buenos empleos de clase media y asegure que la UAW siga siendo fundamental para la economía automotriz estadounidense».

