Situación afgana es una “amenaza” para Asia central

0
257
Talibanes

KABUL.- El continuo deterioro de la situación en Afganistán supone una amenaza para las naciones de Asia central, según el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko. 

“La situación en Afganistán no deja de empeorar, lo que representa una amenaza directa para Asia central. Compartimos la inquietud de nuestros vecinos en esta región”, dijo Rudenko citado por Sputnik. 

El funcionario ruso agregó que los ministros de Exteriores rusos y las naciones centroasiáticas, en una declaración conjunta adoptada al término del encuentro que tuvo lugar en Taskent el pasado 16 de julio, resaltaron la importancia de coordinar los esfuerzos para mermar los riesgos de la seguridad regional. 

A medida que las tropas de Estados Unidos y los aliados continúan su retirada de Afganistán, los talibanes van ganando terreno en una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales. Los muyahidines afirman que ya controlan el 85% del territorio afgano, si bien las autoridades desde Kabul dicen que esto no es cierto. 

En ese sentido, Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, aseguró que los talibanes parecen contar un “impulso estratégico”en sus amplias ofensivas en Afganistán, pero su victoria está lejos de ser segura. 

Casi 20 años después de que Estados Unidos derrocara al régimen talibán a raíz de los ataques contra las Torres Gemelas, y con la retirada casi completa de las tropas extranjeras dirigidas por Washington, los insurgentes controlan casi 400 distritos del país. 

Sin embargo, según Washington, no tienen ninguna de las principales ciudades densamente pobladas del país. 

No obstante, Milley considera que el éxito talibán ha puesto a prueba la moral del ejército afgano, ya golpeado por años de bajas sorprendente altas y, más recientemente, por la decisión de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos al retirarse de la nación. 

El presidente de Estados Unidos, en ese sentido, reconoció este mes que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anuncio que el repliegue de las fuerzas estadounidenses se completará el 31 de agosto, once días antes de la fecha prevista en un principio. 

El Movimiento Talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en varios países por ser considerados terroristas.