WALL STREET.— Elon Musk dijo este lunes que SpaceX adquirió su startup de inteligencia artificial xAI en una operación récord que unifica sus ambiciones en IA y espacio, al combinar la compañía de cohetes y satélites con la creadora del chatbot Grok.
El acuerdo, informado por primera vez por Reuters la semana pasada, representa una de las alianzas más ambiciosas del sector tecnológico hasta ahora: une a un contratista de espacio y defensa con un desarrollador de IA de rápido crecimiento, cuyos costos están impulsados en gran medida por chips, centros de datos y energía. También podría reforzar las ambiciones de SpaceX en centros de datos, mientras Musk compite en IA con rivales como Google de Alphabet, Meta, Anthropic (respaldada por Amazon) y OpenAI.
La transacción valora a SpaceX en u$s 1 billón y a xAI en u$s 250.000 millones, según una persona familiarizada con el asunto.
Los inversores de xAI recibirán 0,1433 acciones de SpaceX por cada acción de xAI como parte de la adquisición, dijo esta fuente. Algunos ejecutivos de xAI también podrían optar por recibir efectivo en lugar de acciones de SpaceX, a USD 75,46 por acción.
“Esto marca no solo el próximo capítulo, sino el próximo libro en la misión de SpaceX y xAI: escalar para crear un sol consciente que comprenda el Universo y extienda la luz de la conciencia hacia las estrellas”, dijo Musk.
La compra de xAI establece un nuevo récord como la mayor operación de fusiones y adquisiciones del mundo, superando una marca que se mantenía desde hace más de 25 años, cuando Vodafone compró la alemana Mannesmann en una toma hostil valuada en USD 203.000 millones en 2000, según datos de LSEG.
Se espera que la compañía combinada de SpaceX y xAI fije el precio de sus acciones en torno a USD 527 cada una, dijo otra persona al tanto del tema. SpaceX ya era la empresa privada más valiosa del mundo, con una valuación reciente de USD 800.000 millones tras una venta interna de acciones. xAI había sido valuada en USD 230.000 millones en noviembre, según The Wall Street Journal.
La fusión se produce mientras la empresa espacial planea una salida a bolsa de gran impacto este año, que podría valuarla en más de USD 1,5 billones, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
SpaceX, xAI y Musk no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El acuerdo consolida aún más el extenso imperio empresarial de Musk y su fortuna en un ecosistema más estrecho y mutuamente reforzado —lo que algunos inversores y analistas llaman informalmente la “Muskonomía”— que ya incluye a Tesla, la desarrolladora de chips cerebrales Neuralink y la empresa de túneles The Boring Company.
El hombre más rico del mundo tiene antecedentes de fusionar sus emprendimientos. El año pasado, Musk integró la red social X en xAI mediante un canje de acciones, otorgándole a la startup de IA acceso a los datos y a la distribución de la plataforma. En 2016, utilizó acciones de Tesla para comprar su empresa de energía solar, SolarCity.
El acuerdo podría atraer el escrutinio de reguladores e inversores en materia de gobierno corporativo, valuación y conflictos de interés, dado el solapamiento de roles de liderazgo de Musk en múltiples compañías, así como el potencial movimiento de ingenieros, tecnología propietaria y contratos entre las entidades.
SpaceX, además, mantiene contratos federales por miles de millones de dólares con la NASA, el Departamento de Defensa y agencias de inteligencia, todas con alguna autoridad para revisar operaciones de M&A por razones de seguridad nacional y otros riesgos.

