MERCADOS.— Los futuros de acciones estadounidenses subieron este lunes, impulsados por las apuestas de que la solidez de la economía y el ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal seguirán apuntalando las ganancias corporativas. En Japón, las acciones se dispararon y el yen se desplomó tras la elección de una líder favorable a los estímulos económicos.
Los contratos del S&P 500 avanzaron alrededor de 0,3% después de que el índice subiera más de 1% la semana pasada, pese al cierre del gobierno estadounidense, que ha demorado la publicación de datos económicos clave. Los bonos del Tesoro retrocedieron, con el rendimiento a 10 años subiendo unos tres puntos básicos, mientras que un índice que mide la fortaleza del dólar registró ganancias.
En Europa, las bolsas se mostraron estables, aunque el CAC 40 francés cayó 0,7% tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de mantener casi sin cambios su gabinete, lo que debilitó las posibilidades del primer ministro Sébastien Lecornu de superar una semana decisiva en el Parlamento.
Varios indicadores privados publicados la semana pasada apuntaron a un mercado laboral estadounidense más débil y a una moderación en la demanda, sin señales alarmantes sobre el crecimiento económico. Eso dejó a los operadores confiados en que la Fed aplicará un nuevo recorte de 25 puntos básicos en octubre, permitiéndoles mirar más allá del cierre del gobierno y de la amenaza de despidos de empleados federales.
“El escenario base sigue siendo el de un crecimiento lento pero constante, con desinflación continua y un ciclo gradual de recortes de tasas por parte de la Fed hacia fin de año”, dijo Linh Tran, analista de mercados de XS.com. “En este contexto, se espera que el S&P 500 mantenga una trayectoria alcista moderada, respaldada por la mejora de las ganancias corporativas, valoraciones estables y flujos institucionales persistentes”.
El índice Nikkei 225 de Japón saltó 5%, alcanzando un máximo histórico, luego de que Sanae Takaichi quedara perfilada para convertirse en la próxima primera ministra del país. El yen cayó casi 2%, hasta 150 por dólar, y alcanzó un mínimo récord frente al euro. Los bonos japoneses de mayor duración sufrieron su peor caída en meses ante el temor de que un gobierno de Takaichi emita más deuda para financiar recortes impositivos.
La sorpresiva victoria de Takaichi en las elecciones internas del Partido Liberal Democrático durante el fin de semana redujo las expectativas de que el Banco de Japón suba las tasas de interés este mes, al tiempo que aumentó la preocupación por una mayor oferta de deuda destinada a financiar estímulos. Los swaps de tasa overnight ahora reflejan solo un 25% de probabilidad de un alza, frente al 60% previo a los comicios partidarios.

