CIUDAD DEL CABO.— Sudáfrica anunció este viernes que elaborará medidas para apoyar a los exportadores perjudicados por el nuevo arancel del 30% impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una medida que se espera provoque pérdidas generalizadas de empleo en las industrias automotriz y agrícola del país.
El Ministerio de Comercio sudafricano lanzó una «Mesa de Apoyo a las Exportaciones» para asistir a las empresas afectadas y brindar asesoramiento sobre mercados alternativos, en un período que el ministro de Comercio, Parks Tau, describió como «un momento difícil para Sudáfrica».
El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que impone mayores aranceles de importación a decenas de países, medida que entrará en vigor en siete días como parte de su esfuerzo por reconfigurar el comercio global en favor de Estados Unidos.
«Todos los canales de comunicación siguen abiertos para dialogar con Estados Unidos, y nuestros negociadores están listos en espera de una invitación», dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado este viernes.
Ramaphosa añadió que el gobierno está ultimando un paquete de apoyo para los exportadores vulnerables, cuyos detalles se anunciarán próximamente.
Sudáfrica había intentado durante meses negociar un acuerdo con Washington, y había ofrecido comprar gas natural licuado estadounidense e invertir en industrias de EE.UU. a cambio de una reducción arancelaria.
Sin embargo, el equipo de Trump no respondió a la propuesta, en medio de tensiones entre ambos gobiernos por la política exterior sudafricana y las leyes de acción afirmativa vigentes en el país, que Trump desaprueba.
Estados Unidos es el segundo socio comercial bilateral de Sudáfrica, después de China, e importa productos como automóviles, hierro y acero, vino y cítricos. Mercedes-Benz Sudáfrica es uno de los principales exportadores de vehículos hacia EE.UU.
Algunos legisladores criticaron la iniciativa de la mesa de apoyo, considerándola insuficiente. El partido Alianza Democrática, la segunda fuerza del Parlamento, llegó a calificarla de «ridícula».
Exportaciones en riesgo
Los aranceles de Trump ya han afectado las exportaciones sudafricanas de vehículos a Estados Unidos, y una entidad del sector calificó la situación como “una crisis socioeconómica en desarrollo”.
El banco central estimó que los nuevos aranceles podrían provocar la pérdida de hasta 100.000 empleos, principalmente en los sectores agrícola y automotor.
Los productores de cítricos, altamente dependientes del mercado estadounidense, advirtieron que redirigir las ventas hacia Asia sería complicado debido a las diferencias en las preferencias de los consumidores.
La Federación de Industrias del Acero e Ingeniería de Sudáfrica (SEIFSA, por sus siglas en inglés) advirtió que el nuevo arancel pone en riesgo las exportaciones de acero y productos relacionados, que el año pasado sumaron 1.800 millones de dólares.
«Si se considera que el acceso a EE.UU. era a través de AGOA, que permitía exportar sin aranceles, el incremento al 30% anula efectivamente ese mercado», explicó Tafadzwa Chibanguza, director ejecutivo de SEIFSA, en referencia a la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África (AGOA, por sus siglas en inglés).
Chibanguza también expresó su preocupación por la pérdida de cuota de mercado frente a países como Indonesia, que han negociado aranceles más bajos con EE.UU.
«Una vez que se establecen esas tendencias de exportación y relaciones comerciales, incluso si Sudáfrica soluciona sus problemas internos, será poco probable recuperar ese espacio en el mercado», dijo a Reuters.

