WASHINGTON.- Los cuatro principales aspirantes demócratas a la Casa Blanca tratarán de lograr una declaración definitiva para el denominado Súper Martes, el día más crucial en la temporada electoral demócrata en Estados Unidos.
Cerca de un tercio de todos los delegados del país (34%) saldrán de esos 14 estados que votarán este martes. Los demócratas fuera de Estados Unidos también podrán comenzar a emitir su voto en la jornada electoral.
Hasta ahora se han repartido apenas 155 delegados de los 3.979 en los caucus de Iowa, Nevada, New Hampshire y Carolina del Sur. Luego de este martes quedarán por repartirse 2.467.
Hoy hay mucho en juego para los demócratas que buscan las nominaciones de su partido, ya que unos quieren mantener su impulso y otros, salir de la pausa electoral en la que se encuentran. En especial Michael Bloomberg, quien no participó en las primeras cuatro contiendas porque quiso concentrarse en los estados que votan en el Súper Martes.
Las contiendas que Bloomberg optó por no participar tiene solo el 4% del total de delegados, y en su mayoría se disputan desde el principio como una forma de mostrar la viabilidad de una campaña y generar el impulso electoral necesario para enfrentar en noviembre a Donald Trump, quien va por un segundo mandato.
Bernie Sanders, senador por Vermont, tomó la delantera al ganar y empatar virtualmente entres de las cuatro contiendas, lo que le dio un ligera ventaja sobre el exvicepresidente Joe Biden, quien ganó la última contienda en Carolina del Sur.
It’s Super Tuesday and polls are open! Find your polling place and its hours here: https://t.co/1V41XeLqEA #VoteForBernie pic.twitter.com/OdYvHr7OqO
— Bernie Sanders (@BernieSanders) March 3, 2020
Biden se llevó Carolina del Sur al obtener casi el 50% del voto demócrata de ese estado. El exvicepresidente de Barack Obama tiene un gran apoyo entre los votantes afroamericanos.
Pete and Amy and Beto backed our campaign — now we need you. This is our moment to come together as a party to beat Donald Trump. If you’re with us, chip in today to keep our momentum going: https://t.co/bmzd9pFztt
— Joe Biden (Text Join to 30330) (@JoeBiden) March 3, 2020
Este martes es realmente importante para los precandidatos porque se realizará la votación en California, el territorio más poblado del país y de mayor ascendencia demócrata. De allí saldrán 415 delegados para la Convención Nacional Demócrata.
Asimismo, será el turno de Texas, que reparte 228 delegados y resulta otro actor clave en la disputa. Virginia, Massachusetts, Tennessee, Alabama, Arkansas, Minnesota, Oklahoma, Colorado, Vermont, Carolina del Norte, Utah y Maine serán los otros estados que realicen sus primarias.
Los aspirantes presidenciales deben alcanzar un mínimo del 15% de los votos en cada estado para conseguir representantes para la Convención Demócrata. Del resultado dependerá buena parte de las posibilidades de los candidatos de alcanzar los 1.991 delegados para asegurarse la candidatura.