BANGKOK.- Dos soldados tailandeses fueron imputados por el asesinato de tres musulmanes, a los que le dispararon en confusas circunstancias, hecho ocurrido en una montaña del sur del país, hecho ocurrido en una montaña del sur del país, donde hay un conflicto abierto entre el Estado, de mayoría budista, y grupos rebeldes que reclaman mayor autonomía.
El anuncio se conoce una semana después de que el Ejército tailandés lamentara el asesinato de esos civiles desarmados en la provincia de Narathiwat, en lo que definió como un caso de error de identificación.
Los militares se entregaron el 20 de diciembre, poco después del crimen, y se encuentran en libertad bajo fianza mientras se realiza la investigación.
El portavoz del Comando de Operaciones de Seguridad Interna, señaló que habrá “una investigación y seguiremos adelante según los procedimientos legales”. El vocero no entregó detalles sobre los asesinados. El mayor general Karin Boosaman, en tanto, dijo que “revisaremos versiones de ambas partes para que todos se sientan tratados con justicia”.
En Tailandia reina desde hace 15 años un conflicto abierto en el sur del país entre el Estado e insurgentes malayos musulmanes que reclaman mayor autonomía. Unas 7.000 personas han muerto asesinas en ese tiempo, la mayor parte de ellos civiles .