TAIPÉI.— El gobierno de Taiwán expresó su descontento el miércoles por el «cambio unilateral» realizado por China en una ruta de vuelo cercana a la sensible línea mediana del estrecho de Taiwán, sugiriendo que esta medida podría ser un intento deliberado de alterar el statu quo con posibles implicaciones militares.
La administración china de aviación civil anunció en una breve declaración el martes por la noche que, a partir del jueves, cancelaría una «medida compensatoria» para la operación en dirección sur de la ruta de vuelo M503, ubicada al oeste de la línea mediana del estrecho.
Además, Pekín informó que abrirá rutas de oeste a este, en dirección a Taiwán, desde las ciudades chinas de Xiamen y Fuzhou, cercanas a los grupos de islas de Kinmen y Matsu, que tienen vuelos regulares a Taiwán.
Tanto Pekín como Taipéi habían respetado la línea mediana del estrecho durante décadas como una demarcación entre ambos. Sin embargo, desde la visita en 2022 a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, las fuerzas chinas han comenzado a sobrepasarla, especialmente durante sus ejercicios militares alrededor de la isla.
Este ajuste en la ruta M503 se produce después de las elecciones presidenciales celebradas en la isla el pasado 13 de enero, en las que el candidato oficialista, el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), obtuvo la victoria con el 40% de los votos. China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se retiraron allí en 1949, después de perder la guerra civil contra los comunistas.