KABUL.- Nasir Ahmad Faqiri, jefe del Consejo de la Provincia de Ghazni confirmó que talibanes “tomaron el control de zonas clave” de la ciudad.
El responsable precisó que se están desarrollando combates en algunos lugares de la ciudad, pero que los talibanes ya tenían “mayoritariamente el control”.
🇦🇫 ÚLTIMA HORA 🇦🇫
Cae la ciudad de Ghazni. El gobernador ha llegado a un acuerdo con los talibán para rendir la ciudad. Es la décima capital de provincia capturada en menos de una semana. pic.twitter.com/942MQCFQZf
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 12, 2021
Los rebeldes también reivindicaron la toma de la localidad, que es la capital provincial más próxima a Kabul de todas las conquistadas por los insurgentes desde que lanzaron su ofensiva en mayo, aprovechando el repliegue de las tropas extrajeras.
Los talibanes han avanzado a un ritmo acelerado en los últimos días. En una semana, tomaron el control de 10 de las 34 capitales provinciales afganas, siete de las cuales están al norte del país, una región que, sin embargo, se les había resistido en tiempos pasados.
Este martes por la noche el Talibán se hizo del control de Pul e Khumri, capital de Baghlan, a 200 km al norte de Kabul. Así, se van acercando cada vez a la capital del país tanto por el norte como por el sur.
Ghazni está ubicada en el eje que conecta a Kabul con Kandahar, la segunda ciudad del país, en el sur. Conquistándola, los insurgentes podrán cortar las líneas de suministros para las Fuerzas Armadas hacia el sur.