KABUL.— Human Rights Watch denunció este martes que los talibanes han ejecutado o sometido a desaparición forzosa a más de 100 antiguos miembros de la Policía y los servicios de inteligencia afganos desde que se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto.
“La amnistía prometida por el liderazgo de los talibanes no ha detenido a los comandantes locales de ejecutar o desaparecer a antiguos miembros de las fuerzas de seguridad”, dijo la directora para Asia del organismo, Patricia Grossman, en un comunicado.
HWR documentó en un documento, publicado este martes tras entrevistar a decenas de personas, los asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecen a las fuerzas Naciones de Seguridad Afganas (ANSF) del depuesto Gobierno y que se habían entregado a los talibanes.
En total, HRW afirmó que dispone de “información creíble” de más de 100 asesinatos en cuatro provincias afganas.
Cuando un antiguo miembro de las fuerzas de seguridad afganas se entrega al Talibán, este emite una carta garantizando su seguridad, explicó el organismo pro derechos humanos.
“Las fuerzas de los talibanes han utilizado este procedimiento para detener y ejecutar sumariamente o hacer desaparecer forzosamente a gente”, señaló la ONG, a pesar de las promesas de los fundamentalistas.