TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, enfatizó la voluntad de su país de fortalecer las relaciones con Catar y calificó de «perjudiciales» las tensiones regionales con su país.
En una llamada telefónica el miércoles entre Rouhani y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, los dos líderes intercambiaron saludos de Eid al-Fitr, la festividad que marca el cierre del mes sagrado de Ramadán.
«Los puntos de vista de Teherán y Doha son muy cercanos en muchos asuntos regionales y el contacto frecuente entre los dos países es muy productivo», afirmó el sitio web de la presidencia iraní, citando al jeque Tamim.
El emir también enfatizó que Catar está ansioso por desarrollar relaciones con Irán en todos los campos y que la negociación es la única manera de aliviar las tensiones actuales en la región.
El mes pasado, los ataques contra activos petroleros, incluidos dos petroleros saudíes de la costa de Emiratos Árabes Unidos, incitaron a Arabia Saudita a convocar a cumbres de emergencia en La Meca.
Si bien nadie se responsabilizó de los ataques, el rey saudí Salman criticó a Irán por lo que llamó su «agresión desnuda» contra la «estabilidad y seguridad internacional» de la región.
Irán respondió, diciendo que las acusaciones eran infundadas, y que Arabia Saudita se había unido a Estados Unidos e Israel en un «desesperado» esfuerzo por movilizar a la opinión regional en su contra.