Tensión en Israel: lluvia de proyectiles y represalias

0
171
Gaza

JERUSALÉN.- Este lunes ocurrieron enfrentamientos entre palestinos y Policía israelí en Jerusalén oriental, manifestaciones contra los desahucios y cohetes desde Gaza con su respectiva respuesta por parte de las Fuerzas israelíes sobre la franja que dejó menores de edad muertos. 

Desde bien temprano este lunes miles de palestinos se reunieron en el complejo donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa que arrojaron piedras hasta bloquear la calle. 

 Las fuerzas del orden israelíes entraron en el recinto y respondieron con granadas aturdidas y balas recauchutadas, según comunicado oficial, en el día que los nacionalistas judíos celebran el Día de Jerusalén, que conmemora la victoria israelí sobre los jordanos y la toma de la ciudad dividida en 1967. 

Esto se produce después de un fin de semana violento, como informó Último Cable, que dejó unos 300 palestinos y una decena de agentes heridos. 

A eso de las 18:06 sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén, donde impactaron siente proyectiles lanzados desde Gaza. No causaron daños mayores, pero los parlamentarios de la Knéset fueron evacuados y corrieron a sus refugios, lo mismo que muchas personas en la Ciudad Vieja. 

A lo largo de la tarde noche no dejaron de caer proyectiles en Israel, el Ejército comunicó que fueron cerca de 150. La mayoría dirigid contra las comunidades cercanas a la frontera con Gaza, y casi la mitad fueron interceptados por el sistema israelí Cúpula de Hierro. 

Las represalias israelíes no se hicieron esperar y bombardearon puestos de observación, bases y también un túnel del atacante, Hamás. 

Las autoridades sanitarias palestinas han reportado hasta la noche de este lunes una veintena de muertos, entre ellos nueve niños. 

Hamás comunicó que “no desea emplear una guerra, pero si Israel continúa dando la mezquita de Al Aqsa y a los files, no podrá no responder”. 

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo que “Hamás pagará un alto precio por haber atacado Jerusalén”. 

Asimismo, el portavoz del Ejército israelí, Hidai Zilberman, dijo que una operación terrestre entra dentro de lo posible, ya que parece probable que los combates pudieran seguir durante varios días. 

De igual manera indicó que aún no está claro cuánto durarán los combates, pero estiman que sea “una cuestión de días”. También aseguró que los ataques del Ejército en Gaza.