LIMA.—El representante de Acnur en Perú, Federico Agusti, advirtió que el problema humanitario en la frontera entre Chile y Perú, causado por el creciente número de migrantes varados tras el aumento de los controles, se agravará en las próximas semanas.
En una entrevista con EFE, Agusti explicó que a medida que aumentan los números, también lo hacen las necesidades. Los migrantes llegan en una situación vulnerable, con recursos limitados y con la intención de cruzar la frontera como dé lugar.
En la zona de frontera, se están presentando dos situaciones simultáneas. Por un lado, están aquellos que se encuentran en Perú y desean cruzar a Chile, y por el otro, aquellos que buscan hacer el camino inverso.
Los haitianos constituyen más del 50% de las personas que se encuentran en la zona, pero también hay venezolanos, colombianos y personas de otras nacionalidades.
La gran mayoría de personas que llegan a la zona de frontera para cruzar a Perú tienen la intención de hacerlo en tránsito y no tienen la intención de quedarse en el país. Por otro lado, aquellos que salen de Chile y desean atravesar Perú lo hacen por el aumento del costo de la vida en Chile. Algunos venezolanos plantean que quieren probar suerte en su país, mientras que otros buscan reunirse con sus familiares.
Agusti señaló que parte del problema es que la documentación requerida no la poseen los migrantes, especialmente los venezolanos, quienes pueden demorar años en tramitar un pasaporte. A esto se suma que, hasta hace poco, cuando los controles eran menores, muchos cruzaban la frontera de manera irregular.