Testigo afirma que el Chapo soborno a Enrique Peña Nieto

0
166
Mexico's President Enrique Pena Nieto gestures as he delivers a message after U.S. Republican candidate Donald Trump won an unexpected victory in the presidential election, at Los Pinos presidential residence in Mexico City, Mexico, November 9, 2016. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE MÉXICO.- Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue socio cercano del Chapo Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados del capo en una corte federal de Brooklyn. Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”. 

Según el narcotraficante colombiano, Cifuentes, Guzmán hizo el pago a Peña Nieto pese a que el exmandatario habría exigido unos 250 millones de dólares

Cifuentes fue uno de los colaboradores más cercano a Guzmán y actualmente es testigo clave en el juicio que se realiza en Estados Unidos, donde otros altos funcionarios mexicanos también han sido vinculados a sobornos. 

De acuerdo con las declaraciones de Cifuentes, el dinero fue entregado por una mujer que era llamada “la comadre Maria”, hecho ocurrido en octubre de 2012 en la capital mexicana. 

Asimismo, el testigo reveló detalles de la vida del Chapo mientras se escondía en las montañas del estado de Sinaloa, donde supervisaba a todos sus colaboradores y proveedores de droga. 

Guzmán enfrenta 11 cargos antela justicia estadounidense al ser señalado como el líder de una organización criminal, tráfico de drogas, entre otros delitos todos ellos vinculados al narcotráfico. 

Cifuentes también declaró que Guzmán le pidió a un socio que pagara un soborno de 10 millones de dólares a un general. El testigo dijo que el soborno nunca se pagó y Guzmán ordenó posteriormente la muerte del socio, lo que nunca se llevó a cabo.