TEXAS.— El gobierno del estado de Texas, en Estados Unidos, desplegará a la Guardia Nacional en su territorio para «mantener el orden», anunció su gobernador republicano en la noche del martes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, enviara militares a Los Angeles, California, tras las protestas contra las redadas antiinmigrantes.
«La Guardia Nacional de Texas será desplegada en distintos puntos del estado para garantizar la paz y el orden. Protestar pacíficamente es legal. Dañar personas o propiedades es ilegal y desembocará en detenciones», escribió en la red X el gobernador Greg Abbott, agregando que la Guardia empleará «todo tipo de herramientas» para ayudar a «mantener el orden».
Manifestantes han ondeado banderas de México y otros países en solidaridad con los migrantes detenidos en una serie de redadas cada vez más intensas. El Departamento de Seguridad Nacional informó el lunes que su división de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido recientemente a unos 2.000 inmigrantes por día, muy por encima del promedio diario de 311 en el año fiscal 2024 bajo el expresidente Joe Biden.
También se han registrado protestas en otras ciudades como Nueva York, Atlanta y Chicago, donde los manifestantes gritaron y se enfrentaron con la policía. Algunos treparon la escultura de Picasso en la Plaza Daley, mientras otros coreaban que el ICE debía ser abolido.
El gobernador Abbott dijo el martes por la noche que desplegará a la Guardia Nacional, la cual “utilizará todas las herramientas y estrategias para ayudar a las fuerzas del orden a mantener el orden”.
“La Guardia Nacional de Texas será desplegada en todo el estado para garantizar la paz y el orden. Protestar pacíficamente es legal. Dañar a una persona o propiedad es ilegal y conducirá a un arresto”, escribió Abbott en X.

