TECNOLOGÍA.— TikTok está repleto de videos y transmisiones en vivo relacionados al conflicto entre Rusia y Ucrania. Recientemente, se hizo viral un video en el que una niña canta el éxito de Disney “Let it go” en un refugio antibombas ucraniano.
A los contenidos emocionales les suele ir bien en TikTok, pero actualmente se comparten miles de imágenes con contenidos bélicos en la plataforma. Desde el 24 de febrero, se han publicado cada vez más videos de armas, explosiones y personas asesinadas, a menudo acompañados de música divertida.
La plataforma se está convirtiendo en un medio político, aunque Tiktok está diseñado en realidad para el entretenimiento, aseguró un analista de la Universidad de Priceton, citado por la alemana DW.
El contenido político se mezcla con mucha desinformación. Numerosos videos que supuestamente documentan la guerra en Ucrania son falsos, desde escenas de películas hasta videos antiguos, o secuencias falsas como la del supuesto “Fantasma de Kiev”.
Según el analista, combatir la desinformación en una red sucia de este tipo es muy complicado: “No es tan fácil revisar millones de contenidos tan rápido”, explicó el investigador. Ni siquiera la compañía pudo comprobar rápidamente qué contenido era cierto o falso.
Al fin y al cabo, más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan TikTok al mes. Cada uno puede subir imágenes en cualquier momento, comentó.
TikTok intenta tomar medidas contra el contenido falso
Un portavoz de la aplicación citado por DW dijo que la plataforma está trabajando para identificar nuevas amenazas y eliminar la desinformación perjudicial: “Estamos trabajando con organizaciones independientes de verificación de hechos para apoyar nuestros esfuerzos, a fin de garantizar que TikTok siga siendo un lugar seguro y auténtico”.
Los contenidos falsos se eliminarán o se restringirá su alcance. Sin embargo, dada la avalancha de videos falsos que se suben a TikTok, la lucha de la plataforma contra la desinformación es probablemente una sola gota en el océano.