TOKIO.— Barcos chinos volvieron a invadir las aguas de Japón cerca de Sensaku, (Diaoyu), islas que Tokio y Pekín disputan en el mar de la China Oriental, reportó la televisión nipona citando a la Guardia Costera.
Según esta fuente, cuatro buques de la Guardia Costera de China se aproximaron a las aguas niponas entre las 9:45 y las 10:00 hora local, y a las 10:20 ya estaban navegando dentro del mar territorial, a una distancia de 16 a 19 kilómetros de la isla de Kuba.
Esta fue la sexta incursión china en las aguas próximas a Senkaku desde mediados de marzo pasado.
Desde los años 1970, Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.
Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio este 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero China responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace más de 600 años.
El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la la Segunda Guerra Mundial bajo el control de Estados Unidos, que se lo transfirió a Japón en 1972.
Tokio atribuye las reclamaciones de China al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 70. Las islas también son reinvidcadas por Taiwán.