HONOLULU.- Lluvias torrenciales acompañadas de fuertes ráfagas de viento provocadas por el Huracán Lane provocó los primeros deslizamientos e inundaciones “catastróficas” y obligó a miles a buscar refugio en albergues.
Las bandas exteriores de la tormenta “producían severas inundaciones sobre algunos lugares del archipiélago de Hawái” advirtió un informe del Centro de Huracanes del Pacífico Central.
Lane, que podría generar tornados aislados, “producirá lluvias excesivas este fin de semana, que podrían provocar inundaciones repentinas y más deslizamientos de tierra”, detalló el documento.
Cerca de 2.000 personas acudieron ya a los 45 centros de evacuación, aseveró Brad Kieserman, vicepresidente de Operación y Logística en Desastres de la Cruz Roja Americana.
El presidente de Estados Unidos llamó el viernes por teléfono al gobernador de Hawái, David Ige, para “ofrecer su apoya” a los habitantes del archipiélago, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
El jueves Trump decretó el “Estado de emergencia” en Hawái, desbloqueando así los fondos federales y permitiendo a la FEMA aportar una ayuda adecuada para apoyar las medidas de urgencia más necesarias.