Toyota cierra su producción y ventas en Rusia

0
146
Rusia

MOSCÚ.— Toyota Motor Co. decidió cesar la producción de vehículos en su única planta de automóviles en Rusia, un movimiento inusual para la compañía que todavía fabrica en centros fabriles en Japón que se remontan a su fundación en la década de 1930.

El fabricante suspendió las operaciones en su planta de San Petersburgo en marzo al igual que otros de sus pares, incluidos Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. Toyota retuvo por completo a su fuerza laboral y mantuvo las instalaciones listas para reiniciar la producción si las circunstancias lo permitían.

La empresa suspendió las operaciones de su planta en Rusia el pasado 4 de marzo por la interrupción del suministro de materiales y componentes clave, pero mantenía contratada a su fuerza laboral en el país para labores de mantenimiento, de cara a un posible reinicio de la producción.

“Después de seis meses, no hemos podido reanudar las actividades normales y no vemos indicios de que podamos reiniciar en el futuro”, dijo la compañía en un comunicado.

Toyota aseguró que la decisión «no se ha tomado a la ligera» y dijo que ahora necesitan revisar y reestructurar sus operaciones en Moscú «con el objetivo de mantener una organización efectiva y seguir ofreciendo apoyo a la red de venta para seguir dando servicio a los clientes de Toyota y Lexus existentes en Rusia».

El mercado de automóviles de Rusia se ha derrumbado, con una caída de las entregas de más del 80% en los meses de mayo y junio. Avtovaz PJSC, cuyo control fue transferido de Renault S.A. a entidades estatales, ha aumentado su participación de ventas en los últimos meses junto con empresas chinas que han llenado el vacío dejado por las marcas occidentales.

El fabricante nipón añadió que ayudará a su planta laboral que se quedará sin trabajo en la federación a reubicarse en otros puestos o encontrar nuevos empleos, así como en su recapacitación y bienestar, incluida asistencia financiera.