SEATTLE.—Los trabajadores de Boeing en la región de Seattle votaron abrumadoramente a favor de una huelga el viernes y rechazaron un convenio que el gigante de la aviación presentó como una bendición para el personal dada la difícil situación financiera de la empresa.
La plantilla rechazó el acuerdo con un 94,6% de los votos y aprobó la huelga con un 96%, dijo Jon Holden, presidente del sindicato International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM) Distrito 751.
«Nuestros miembros han hablado claro esta noche», dijo el dirigente de este sindicato que representa a más de 30.000 trabajadores del fabricante aeronáutico en esta región.
«Haremos huelga a medianoche», es decir a las 07H00 GMT del viernes, afirmó.
La protesta afectará a dos grandes plantas de montaje en la región del estrecho de Puget.
La plantilla se opuso al acuerdo preliminar alcanzado entre la dirección de Boeing y los líderes sindicales de la empresa que preveía un aumento salarial del 25% a lo largo de cuatro años y un compromiso de inversión en esta región.
Sin embargo, los trabajadores consideraron que el acuerdo no era tan generoso como se pretendía y señalaron, por ejemplo, que el aumento del 25% era engañoso porque al mismo tiempo se eliminaba un bonus anual que daba la compañía.
La huelga se enmarca en un contexto de creciente conflictividad laboral en Estados Unidos, que ha tenido protestas similares en el sector automovilístico, el entretenimiento y otras industrias.
También ocurre en un contexto delicado para Boeing, cuya reputación se ha visto empañada por distintos incidentes de seguridad aérea.