BUENOS AIRES.- Más mujeres en Argentina han pasado a ser víctimas de trata y explotación sexual durante la pandemia, según constató la Defensoría General de la Nación (DGN).
Según el organismo un mayor número de reclutamientos de niñas y mujeres carentes de recursos han sido vulneradas y revictimizadas por proxenetas.
“El 90% de las víctimas de explotación sexual son mujeres”, afirmó Marcela Rodríguez, coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas de Trata de Defensoría. “Hay un reclutamiento desde que son muy jóvenes, pero ahora están bajando las edades”, agregó la abogada citada por la agencia Sputnik.
El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer alertó en noviembre que hubo un uso cada vez mayor de las redes sociales para la captación de víctimas.
“Se abrió la cantidad de vías de captación, sobre todo a través de internet”, coincidió la abogada.
Desde la DGN abogan por que “haya personas que asistan a las víctimas directamente en el terreno, en la zona donde las víctimas viven”, pues de otro modo es muy difícil que el Estado llegue hasta ellas, explica Rodríguez.
Pese a que en diciembre de 2019 fue reglamentado el Fondo de Asistencia directa de Víctimas de Trata, la abogada lamentó que todavía no está en funcionamiento, cuando estaba previsto en la ley sancionada en 2012 sobre prevención y sanción de la trata de personas.