Tribunal pakistaní libera a exprimer ministro

0
126

ISLAMABAD.- Nawar Sharif, su hija Maryam y su yerno Muhammad Safdar fueron declarados culpables de no poder probar la fuente de los activos utilizados para comprar un conjunto de apartamentos de lujo en Londres en julio, pero el miércoles fueron liberados por la Corte Suprema.

El juez del Tribunal Superior de Islamabad, Athar Minallah, falló que el Buró Nacional de Responsabilidad, el organismo de control anticorrupción de Pakistán, no pudo demostrar un vínculo financiero entre el exprimer ministro y los apartamentos en cuestión. Una junta de dos miembros, dirigida por Minallah, suspendió las penas de prisión tras escuchar la apelación de los Sharif contra sus sentencias.

Después de su liberación, Sharif voló a su casa familiar en Lahore y fue recibido por partidarios jubilosos en el aeropuerto. Había sido sentenciado a 10 años de cárcel y una multa de 10,5 millones; su hija Maryam, a siete años de cárcel y una multa de 2,6 millones; y Safdar, el yerno, a un año de prisión.

Sharif igualmente no podrá postularse a un cargo público de por vida, luego de que la Corte Suprema dictaminara en abril que había mentido sobre una declaración de riqueza parlamentaria y que la descalificación por ese crimen duraría por un período indefinido.