WASHINGTON.— Durante un mitin en Carolina del Sur, Donald Trump lanzó una amenaza en caso de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, indicando que no respaldaría a países morosos de la OTAN en sus pagos y, en cambio, podría alentar a Rusia a atacarlos.
El expresidente, conocido por criticar a los miembros de la OTAN por su supuesta falta de financiamiento para la alianza, compartió detalles de una conversación con un líder de la OTAN sin revelar su identidad.
«Uno de los presidentes de un gran país se levantó y dijo: ‘Bueno señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿nos protegerá?’«, relató Trump antes de revelar su respuesta, indicando que no los protegería y, de hecho, alentaría a Rusia a actuar según su voluntad, argumentando que deben cumplir con sus obligaciones financieras.
Estas declaraciones surgen después de que Trump, posible rival de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024, presionara a legisladores republicanos para rechazar un proyecto de ley que incluía ayuda para Ucrania.
La Casa Blanca respondió calificando las palabras de Trump como «espantosas y desquiciadas», destacando la importancia del apoyo continuo al liderazgo estadounidense por parte del presidente Biden en lugar de fomentar la guerra y el caos.