WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes haber firmado un acuerdo con la Unión Europea (UE). Que según él hará que los productores estadounidenses puedan vender en Europa “la mejor carne de vacuno del mundo”.
Sin embargo, el acuerdo tiene una condición: “que no esté tratada con hormonas de crecimiento”.
Great working with you John. A big win for our amazing ranchers! https://t.co/m2PjlbTHA9
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 3, 2019
“Hoy es un gran día, un trato maravilloso para mucha gente. Hoy firmamos un acuerdo que hará más fácil exportar carne de vacuno estadounidense a la Unión Europea”, dijo el mandatario.
“Esta es una tremenda victoria para los agricultores y los ganaderos y, por su puesto, para los consumidores europeos. La carne de vacuno estadounidense está considerada como la mejor del mundo. Defendemos a nuestros agricultores y ganaderos como nunca antes se ha hecho”, aseguró Trump.
Una vez firmado el pacto por Estados Unidos, ahora debe ser ratificado por el Parlamento europeo antes de entrar en vigor.
De implementarse, los productores estadounidenses podrán vender anualmente en Europa hasta 35.000 toneladas de carne de ternera al año, durante un periodo de siete años.
Fin del veto impuesto por la UE en 1989
De esta manera termina la disputa que llevó a Europa a prohibir la importación de carne procedente de animales tratados con hormonas de crecimiento.
Los estándares de calidad establecidos por Estados Unidos y la Unión Europea son muy diferentes: algunas compañías estadounidenses están prohibidas en Europa por usar hormonas para engordar artificialmente el ganado.
Ante tales temores, en 1989 la Unión Europea prohibió la importación de Estados Unos de carne de vacuno modificada genéticamente.