WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Donald Trump, hizo una oferta desconcertante a todas las agencias de espionaje extranjeras y a los enemigos de Estados Unidos: arremetan contra las elecciones 2020, especialmente si tienen información comprometedora que pueda mantenerlo en el poder.
La declaración del presidente fue desconcertante hasta para una presidencia que desde hace mucho agotó todos los superlativos imaginables.
El jefe de Estado indicó que le “gustaría escuchar, no hay nada de malo en escuchar” y añadió que eso no constituiría “una injerencia”.
“Tienen información. Creo que la tomaría. Si pensara que hay algo malo, tal vez iría al FBI”, añadió Trump.
FULL EXCHANGE: During an exclusive interview in the Oval Office, Pres. Trump told @ABC News’ @GStephanopoulos he would consider accepting damaging information about his political rivals from foreign nations.
Read the complete interaction: https://t.co/2wUOLUT0X9
— ABC News (@ABC) June 13, 2019
Como era de esperarse, las declaraciones del presidente despertaron una ola imparable de críticas en las esferas políticas de Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, Nancy Pelosi, indicó que “lo que el presidente dijo muestra claramente, una vez más, que no sabe la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal”.
The Russians attacked our elections, and @realDonaldTrump is giving them the green light to do it again. We can’t stand by and just hope for the best. The Senate must join the House in passing #HR1 to #ProtectOurDemocracy! https://t.co/l7UTcFVlDd
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) June 13, 2019
Asimismo, Pelosi resaltó que “no hay sentido, ningún sentido ético en sus comentarios o pensamientos” y añadió que “todos en el país deberían estar completamente desconcertados por lo que el presidente dijo”.
There was an assault on our democracy by the Russians. That has been clearly proven by our intelligence community. @realDonaldTrump’s invitation of further attacks is dangerous & a violation of his oath of office.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) June 13, 2019
Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Pelosi resaltó que “hubo un ataque a nuestra democracia hecho por los rusos. Eso fue claramente probado por nuestra comunidad de inteligencia. La invitación de Donald Trump a realizar nuevos ataques es peligrosa y es una violación al juramento de su cargo”.
En ese sentido, varios demócratas reiteraron su llamado a que se inicie un juicio político contra el presidente, sin embargo, Pelosi resaltó que sus compartidarios continuarán investigando a Trump y a su Administración antes de que se inicie cualquier procedimiento formal.
Por su parte, Bernie Sanders, senador por Vermont y candidato demócrata, dijo que no le sorprendía porque cree que Trump no respeta la Constitución. “Creo que la Cámara de Representantes debería iniciar las investigaciones para el inicio de destitución”, le dijo a la cadena CNN.
La hipotética situación que admitió el mandatario se asemeja a lo ocurrido durante las elecciones de 2016, cuando su hijo Donald Trump Jr, se reunió con una abogada rusa que supuestamente le había ofrecido información que provenía del Kremlin y podía perjudicar a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

