Trump arremete contra la política monetaria de la Fed

0
142

WASHINGTON.-  Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticó fuertemente a la Reserva Federal al considerar que su curso alcista de las tasas de interés contrarresta sus esfuerzos por hacer crecer la economía. 

En Estados Unidos, al no existir Banco Central, la Fed actúa con total independencia del poder Ejecutivo, por lo cual el comentario es visto como una “intromisión” en la autonomía de esa entidad. 

Para contener el crecimiento inflacionario que se insinúa en la mayor economía del mundo, la Reserva Federal ha subido siete veces desde 2017 las tasas de interés y considera al menos otros dos aumentos este año. Esta practica encarece el costo del dinero e impacta en el crecimiento pero, a la vez, evita el recalentamiento de la economía. 

Durante una entrevista el presidente norteamericano aseguró no “estar contento” con la política de la Fed porque “estamos subiendo y cada vez que subes, ellos elevan las tasas de nuevo, eso no me deja feliz, pero a la vez los dejo hacer lo que creen que es mejor”, aseveró Trump.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente de la Fed, designado por Trump, Jerome Powell aseguró no “estar preocupado” por cualquier amenaza a la independencia de entidad. Asimismo, Trump le hizo saber a la Fed que la política aplicada frente a las tasas dejó a Estados Unidos en desventaja frente a Japón y la Union Europea donde existen políticas de dinero barato. 

Trump se ha llevado el rédito del fuerte crecimiento económico de Estados Unidos desde su elección y más después de las rebajas de los impuestos instauradas a finales del 2017, con el desempleo en sus mínimos históricos y la inflación en leve alza. El presidente de la Fed, Powell, ha sostenido que la economía es lo suficientemente estable para funcionar con tasas de interés más elevadas. 

Expertos economistas consideran que la intromisión del poder ejecutivo en los bancos centrales pueden conllevar a desastrosas consecuencias, entre ellas hiperinflación y devaluación de la moneda.