WASHINGTON.- Azarado por la disputa comercial con China, Donald Trump, optó el viernes por reducir las tensiones con sus aliados más cercanos y canceló los aranceles al acero y al aluminio provenientes de Canadá y México y postergó la aplicación de otros sobre automóviles de Japón y Europa.
Con la eliminación de los aranceles a los metales de Canadá y México, Trump retiró un obstáculo importante al pacto comercial de Norteamérica que su equipo negoció en 2018. Como parte del acuerdo de este viernes, Canadá y México aceptaron eliminar los aranceles que habían impuesto en represalia a las mercancías estadounidenses.
“Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México, y estaremos vendiendo nuestros productos en esos países sin que les impongan aranceles, o grandes aranceles”, señaló Trump en un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
En un comunicado conjunto, Estados Unidos y Canadá dijeron que trabajarían para impedir las importaciones baratas de acero y aluminio en América del Norte. La medida al parecer está dirigida contra China, a la que se acusa desde hace mucho de inundar los mercados mundiales con metales subsidiados, lo que ha causado una caída de los precios a nivel global perjudicando a los productores estadounidenses.
No obstante, algunos legisladores han solicitado a Trump que aproveche la tregua con los aliados de Estados Unidos para endurecer las medidas contra China.