WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó este domingo a las personas que ingresan sin permiso a Estados Unidos por la frontera sur con animales invasores, y propuso deportarlas de inmediato sin presentarlas ante un juez, lo cual fue rechazado por la Union Americana de Libertades Civiles, quien aseguró que esta medida sería ilegal y violaría la Constitución que Trump juró defender.
Como es costumbre, el presidente americano usó su cuenta de Twitter para hacer sus polémicas declaraciones y después de sacar la palabra animales tuiteó, “no podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país”, “cuando alguien entre, debemos de inmediato, sin jueces procesos judiciales, regresarlos al lugar de donde vinieron. Nuestro sistema es una burla a las buenas políticas de inmigración y a la ley y el orden”, aseguró Trump.
Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU aseguró que “lo que propone el presidente Trump es ilegal e inconstitucional” y señaló, “todo funcionario que jurado defender la Constitución y las leyes debería rechazar esa postura en forma inequívoca”.
Trump ha criticado durante semanas a los jueces de inmigración, ha exagerado el número de casos atendidos y afirma que es innecesario contratar más jueces, como han propuesto algunos miembros del Congreso.