PARÍS.— El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo a Donald Trump que no entendía qué estaba “haciendo en Groenlandia” y le ofreció organizar una reunión del G7 con la participación de Rusia y otros países, según una captura de los mensajes que Trump publicó en redes sociales.
En los mensajes, Macron le planteó a Trump que podría invitar a ucranianos, daneses, sirios y rusos a participar en los márgenes de la reunión del G7 prevista para el jueves, y también lo invitó a cenar con él en París.
Una fuente cercana a Macron confirmó que los mensajes compartidos por Trump eran auténticos. Las respuestas de Trump, si existieron, no formaban parte de la captura que publicó en su cuenta de Truth Social en la madrugada del martes. Ni la Casa Blanca ni el despacho de Macron respondieron a pedidos de comentarios.
Macron, que se dirige a Trump como su “amigo” en los mensajes, afirmó que estaba “totalmente alineado” con él en el tema Siria y que juntos podrían hacer “grandes cosas con Irán”.
Reunión de crisis por Groenlandia
La publicación de Trump llegó después de que los líderes de la Unión Europea decidieran el fin de semana convocar a una cumbre de emergencia en Bruselas para el jueves por la noche, tras las amenazas del presidente estadounidense de imponer nuevos aranceles a bienes de varios países europeos en el marco de su exigencia de adquirir Groenlandia.
Macron calificó como inaceptable la amenaza de Trump de aplicar aranceles vinculados a Groenlandia.
El posteo en Truth Social apareció pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos anunciara que impondrá un arancel del 200% a los vinos y champagnes franceses, una medida que, según dijo, empujaría a Macron a sumarse a su iniciativa “Board of Peace”, orientada a resolver conflictos globales.
No quedó claro de inmediato cuándo fueron enviados los mensajes de Macron a Trump.
Macron tiene previsto llegar el martes por la mañana a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y regresar a París ese mismo día por la noche, según informaron el lunes asesores del Elíseo, que agregaron que no hay planes de extender su estadía hasta el miércoles, cuando Trump arribará a la ciudad suiza.
En diciembre, el presidente francés dijo que Europa deberá retomar conversaciones directas con el presidente ruso, Vladimir Putin, si fracasan los últimos intentos liderados por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.
La semana pasada, Macron afirmó que Francia ya está proporcionando dos tercios de la información de inteligencia a Ucrania, en gran medida reemplazando a Estados Unidos.

