WASHINGTON.- Luego de tres semanas de incertidumbre, el presidente saliente, Donald Trump, levantó este lunes el bloqueo que instaló su Gobierno y autorizó el inicio de la transferencia de poder a los demócratas.
Trump emitió un comunicado en el que recomendó a la directora de la Administración de Servicios Generales (GSA), Emily Murphy, y su equipo sigan el protocolo inicial de transición de Joe Biden, pero prometió seguir combatiendo el “fraude electoral”.
“Nuestro caso continúa firme, continuaremos la lucha y creo que prevaleceremos; sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, escribió el presidente en Twitter.
I want to thank Emily Murphy at GSA for her steadfast dedication and loyalty to our Country. She has been harassed, threatened, and abused – and I do not want to see this happen to her, her family, or employees of GSA. Our case STRONGLY continues, we will keep up the good…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
En ese sentido, el equipo de transición de Joe Biden comenzará a reunirse con funcionarios federales en los próximos días ahora que la GSA ha permitido que lo haga.
Biden nombró este lunes algunos de los integrantes de su equipo, comenzando por Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional y Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante las Naciones Unidas.
Asimismo, Avril Haines será la directora de Inteligencia Nacional, John Kerry será el delegado especial para Medio Ambiente y Yanet Yellen, será la secretaria del Tesoro.
Según el GSA, el equipo de Biden dispondrá de 7,3 millones de dólares para la transición de poder.
Trump ha pasado las últimas tres semanas, desde el 3 de noviembre, afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria demócrata fue resultado de un fraude. Emily Murphy, que negó actuar bajo presión política, se había negado a entregar al equipo de Biden los fondos que su agencia administra.
El anuncio de Trump se produce pocas horas después de que se diera a conocer una carta enviada por Murphy a Biden en la que certificó su victoria.