WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este lunes al New York Times, a cuatro de sus periodistas y a la editorial Penguin Random House por al menos US$15.000 millones, acusándolos de difamación y calumnias, según un escrito judicial presentado en un tribunal federal de Florida.
La demanda cita una serie de artículos del New York Times, incluido un editorial previo a las elecciones presidenciales de 2024 que lo calificaba de inepto para el cargo, y un libro publicado ese mismo año por Penguin titulado “Lucky Loser: How Donald Trump Squandered His Father’s Fortune and Created the Illusion of Success” (“Perdedor afortunado: cómo Donald Trump despilfarró la fortuna de su padre y creó la ilusión de éxito”).
“Los demandados publicaron maliciosamente el libro y los artículos sabiendo que estaban plagados de repugnantes distorsiones y falsedades sobre el presidente Trump”, sostiene la presentación.
Ni el New York Times ni Penguin respondieron de inmediato a pedidos de comentario.
Los abogados de Trump argumentan que las publicaciones dañaron su reputación personal y empresarial, provocando un enorme perjuicio económico a su marca y afectando sus perspectivas financieras futuras. Como ejemplo, señalaron el desplome en la cotización de las acciones de Trump Media and Technology Group (TMTG), al que atribuyen la influencia directa de la supuesta difamación.
La acción legal se produce después de que Trump amenazara la semana pasada con demandar al New York Times por un artículo sobre una nota y un dibujo de carácter sexual que Jeffrey Epstein supuestamente entregó. El magnate, que murió por suicidio en prisión en 2019, se distanció públicamente de Trump en 2006, antes de que salieran a la luz sus problemas legales.
“Hoy tengo el gran honor de presentar una demanda por difamación y calumnias de 15.000 millones de dólares contra el New York Times”, escribió Trump en su red Truth Social, acusando al periódico de mentir sobre él, su familia, sus negocios y sobre movimientos republicanos como America First y Make America Great Again (MAGA).
En su segundo mandato, Trump ha intensificado su ofensiva contra los medios. A comienzos de este año demandó al Wall Street Journal y a sus propietarios, incluido Rupert Murdoch, por US$10.000 millones, tras un artículo que mencionaba su nombre en una tarjeta de cumpleaños enviada a Epstein en 2003.
En julio, Paramount —propietaria de CBS— aceptó un acuerdo para poner fin a otra demanda presentada por Trump, quien acusaba al programa 60 Minutes de haber editado de manera engañosa una entrevista con la entonces vicepresidenta Kamala Harris, emitida en octubre.

