WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció con enojo la investigación por juicio político sobre su llamada telefónica con el líder de Ucrania, en momento en que legisladores demócratas dijeron que pedirían los registros de la Casa Blanca sobre la conversación.
Alterado y molesto, Trump arremetió contra los demócratas y los descalificó con insultos y sobrenombres, evidenciando una defensa cada vez más agresiva y desafiante contra el impeachment.
Los líderes demócratas pusieron a la Casa Blanca sobre aviso respecto a citaciones que se expedirán pronto para solicitar información de las acciones de Trump en torno a la polémica con Ucrania. Aseguraron que recurrirán a los tribunales de ser necesario.
Trump se quejó de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reparte citaciones “como si fueran galletas”, arremetió contra el denunciante gubernamental al que llamó “despiadado topo” y criticó a los medios de comunicación, describiéndolos como corruptos y el “enemigo”.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, un frustrado Trump se rehusó reiteradamente a responder una pregunta de un periodista de Reuters sobre qué quería que hiciera el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuando le planteó los lazos comerciales con Ucrania de Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.
El requerimiento de los demócratas tiene el potencial de convertirse en un punto crítico en el enfrentamiento entre el presidente republicano y la Cámara de Representantes.
Ahora, los demócratas hablan de fundamentar el cargo de obstrucción por la lentitud con la que la Casa Blanca ha respondido a las citaciones de documentos y testimonios, similares a las demoras en otras investigaciones del Congreso sobre el reporte del fiscal especial Robert Mueller y los acuerdos empresariales de Trump.