WASHINGTON.— El presidente Donald Trump anunció que enviará cartas a más de 150 países notificándoles que sus productos podrían estar sujetos a aranceles del 10% o 15%, en el marco de su renovada agenda comercial.
“Vamos a enviar un aviso de pago a más de 150 países, y el aviso va a decir cuál será el arancel”, dijo Trump este miércoles a periodistas en la Casa Blanca. “Será el mismo para todos dentro de ese grupo”, agregó, señalando que se trata de “países que no son grandes y que no hacen tanto negocio”.
En una entrevista posterior con el canal Real America’s Voice, Trump explicó que la tasa sería “probablemente del 10% o 15%, aún no lo hemos decidido”.
En los últimos días, Trump lanzó una ofensiva arancelaria, informando a otros países que nuevas tarifas entrarían en vigor el 1° de agosto si no logran negociar mejores condiciones con EE.UU.
Las cartas extendieron el plazo original, que vencía el 9 de julio, por tres semanas más, generando una carrera contrarreloj para los socios comerciales que buscan evitar mayores gravámenes.
“Para gran parte del mundo —y especialmente Asia, que enfrenta algunos de los aranceles más altos— el anuncio puede interpretarse como positivo, ya que aporta algo de certeza para países más pequeños con una tasa menor a la que inicialmente se temía”, explicó Alicia García Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis. La experta agregó que “esto también indica que Trump se da cuenta de que aranceles demasiado altos son disruptivos”.
Aunque Trump y sus asesores inicialmente buscaban cerrar múltiples acuerdos comerciales, el expresidente ahora presenta las cartas arancelarias como “acuerdos” en sí mismos, dejando entrever que no está interesado en negociaciones prolongadas.
De todas formas, señaló que los países aún tienen la posibilidad de acordar condiciones que permitan reducir esas tarifas.
Las tasas propuestas son similares a las que Trump había amenazado con imponer en abril —y que luego suspendió brevemente tras una reacción negativa del mercado—, pero el envío de cartas introdujo nueva incertidumbre en los mercados financieros y tomó por sorpresa a socios como la Unión Europea, que esperaba cerrar acuerdos preliminares con EE.UU.
“Podríamos llegar a un acuerdo con Europa, posiblemente. Pero la verdad es que me da lo mismo”, afirmó Trump en la entrevista con Real America’s Voice, dando a entender que considera la carta enviada a la UE como un acuerdo en sí.
Consultado sobre qué pasará con Canadá —que enfrenta un arancel del 35% sobre algunos bienes a partir de agosto—, Trump respondió: “Es demasiado pronto para decirlo”.

