Trump indulta a exgerente de campaña Paul Manafort

0
166
Manafort

WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este miércoles indultos a Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner, así como a sus excolaboradores Paul Manafort y Roger Stone. 

Los tres están incluidos en el listado de 29 personas perdonadas por Trump, que este martes ya había otorgado clemencia a otras 20. 

“Hoy, el presidente Trump ha concedido un indulto total y completo a Paul Manafort, a raíz de las condenadas procesadas en el curso de la investigación del fiscal especial (Robert) Mueller, que se basó en el engaño de la colusión rusa”, dice el texto. 

Kushner cumplió dos años de cárcel tras declararse culpable en 2004 de 16 delitos de evasión fiscal, uno de represalias contra un testigo federal y otro por mentir en la Comisión Electoral Federal. 

El testigo contra el que emprendió represalias fue su propio cuñado, el marido de su hermana, que colaboró con la investigación y al que grabó para después enviar la cinta a su hermana. 

El indulto a Kushner era uno de los más esperados ya que su condena dejó una profunda marca en la familia de Jared Kushner, marido de la hija mayor de Trump, Ivanka Trump. 

Por otra parte, el indulto de Trump a sus colaboradores, Stone y Manafort, representan un espaldarazo del presidente a sus fieles funcionarios y una bofetada a los fiscales que investigaron la trama rusa y que los condenaron. 

Manafort fue condenado a siete años de cárcel por diversos delitos financieros mientras que Stone, fue sentenciado a 40 meses por mentir ante el Congreso, manipular testigos y obstruir la investigación. 

Manafort cumplió dos años de cárcel antes de ser puesto en mayo pasado bajo arresto domiciliario por riesgo de la pandemia. 

El pasado martes, Trump concedió indultos para cuatro excontratistas de Blackwater condenados en relación con la muerte de civiles iraquíes en 2007. Además, otorgó perdón a los excongresistas republicanos Chris Collins y Dundanca Hunter, quienes se declararon culpables de fraude.