OTTAWA.— El presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificó su guerra comercial con Canadá un día antes del plazo límite del 1 de agosto para alcanzar un acuerdo arancelario, al afirmar que sería «muy difícil» cerrar un trato con Canadá luego de que este expresara su apoyo al reconocimiento del Estado palestino.
Trump tiene previsto imponer un arancel del 35% a todos los productos canadienses no cubiertos por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), si ambos países no alcanzan un entendimiento antes del plazo.
«¡Increíble! Canadá acaba de anunciar que respalda el reconocimiento del Estado palestino. Eso hará que sea muy difícil para nosotros alcanzar un acuerdo comercial con ellos», escribió Trump en Truth Social.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, había dicho previamente que las negociaciones arancelarias con Washington habían sido constructivas, aunque reconoció que tal vez no se llegaría a un acuerdo antes del plazo establecido. Añadió que las conversaciones estaban en una fase intensa, pero consideró poco probable un acuerdo que elimine todos los aranceles impuestos por EE.UU.
Canadá es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos después de México y el mayor comprador de exportaciones estadounidenses. El año pasado, compró bienes por 349.400 millones de dólares y exportó 412.700 millones a EE.UU., según datos del Buró del Censo estadounidense.
Canadá también es el principal proveedor de acero y aluminio de EE.UU., y enfrenta aranceles sobre ambos metales, además de restricciones a las exportaciones de vehículos.
El mes pasado, el gobierno de Carney canceló un impuesto a los servicios digitales que apuntaba a grandes tecnológicas estadounidenses, luego de que Trump suspendiera abruptamente las negociaciones comerciales al considerar que dicho impuesto era un «ataque descarado».
Carney siguió los pasos de Francia y Reino Unido al anunciar el miércoles que su país planea reconocer al Estado de Palestina en una reunión de la ONU en septiembre.
Al anunciar la decisión, Carney hizo referencia a la situación humanitaria en Gaza, incluyendo la hambruna.
«Canadá condena el hecho de que el gobierno israelí haya permitido que se desarrolle una catástrofe en Gaza», declaró.
Tanto Israel como Estados Unidos, su aliado más cercano, rechazaron las declaraciones de Carney.
La oficina del primer ministro canadiense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la publicación de Trump.