WASHINGTON.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designará a David Sacks, exdirector de operaciones de PayPal, como el «zar de la Inteligencia Artificial (IA) y de las criptomonedas» de su administración.
Sacks, un destacado empresario tecnológico, tendrá la responsabilidad de asesorar al nuevo gobierno en lo que Trump describió como «dos áreas esenciales para garantizar la competitividad futura de Estados Unidos». Además, señaló que su nombramiento busca «proteger la libertad de expresión en línea y combatir el sesgo y la censura ejercidos por las grandes tecnológicas».
El empresario también estará al frente de un consejo presidencial de asesores en ciencia y tecnología.
Sacks forma parte del influyente grupo conocido como la «mafia de PayPal», que incluye figuras prominentes como Elon Musk y Peter Thiel. Al igual que Musk, nació en Sudáfrica y ha invertido en numerosas empresas emergentes.
Coincidentemente, este jueves el bitcóin superó los 100.000 dólares, aunque posteriormente cayó por debajo de ese nivel simbólicamente significativo.
Desde la elección de Trump, la criptomoneda ha aumentado su valor en más del 50%, impulsada por su promesa de convertir a Estados Unidos en la «capital mundial del bitcóin y las criptomonedas».