WASHINGTON.- Ante el Congreso en pleno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este martes a la concordia y el compromiso para superar el estancamiento que domina la arena política de ese país desde finales del año pasado. Sin embargo, el mandatario insistió en la construcción del tan anhelado muro fronterizo.
Trump utilizó el tradicional discurso anual sobre el Estado de la Unión, televisado en horario estelar ante una audiencia masiva, para pedir unidad, sin dejar de fustigar lo que consideró investigaciones “ridículas” y “partidistas”, en alusión al proceso en su contra sobre una posible colusión de su campaña presidencia y Rusia, que ensombrece su mandato.
Asimismo, el presidente afirmó que desde su llegada a la Casa Blanca se han creado 5,3 millones de empleos, 600.000 de ellos industriales, “algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer”, aseveró.
Sin embargo, datos oficiales recopilados por The New York Times exponen que los empleos creados en Estados Unidos desde enero de 2017 han sido 4,9 millones, 454.000 de ellos en el sector industrial. Se trata de un ritmo comparable con un periodo de dos años durante la presidencia de Barack Obama y menor que en la década de 1990 en lo que a la industria refiere.
El mandatario también aseguró que la economía estadounidense es “la más boyante del mundo”, pero olvido China, India, Lituania e inclusive Grecia, que creen el doble de rápido que Estados Unidos. Expertos alertan que la economía estadounidense se ha ralentizado desde el 3,5% del tercer cuatrimestre de 2018.
En ese sentido y dos años después de iniciar su gestión y pensando en una posible reelección, Trump enfrenta de todos menos unidad: los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado, pero su retórica hace ruido, incluso entre su mismo bando.
A diez días de cumplirse la fecha límite que dio el Congreso para financiar su muro, y evitar así un nuevo cierre administrativo, el presidente aseguró que llevará a cabo su proyecto insignia para frenar la inmigración ilegal, que la oposición demócrata rechaza de pleno.
“Lo haré construir”, prometió. “Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro”, apuntó.
Trump aprovechó su alocución para arremeter contra la investigación que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa, que suele tildar de “caza de brujas”.