WASHINGTON.— El presidente Trump está presionando a India y China para que dejen de comprar petróleo a Rusia e Irán, según reportes del lunes.
China calificó esta demanda como un obstáculo clave en las negociaciones comerciales, afirmando que “siempre garantizará su suministro energético de manera que sirva a nuestros intereses nacionales.” India no se ha comprometido a detener las compras y está instando a sus ciudadanos a apoyar los productos locales.
Mientras tanto, el representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, dijo el domingo que la última ronda de aranceles está “prácticamente definida” y es poco probable que cambie.
“Muchas de estas son tasas fijadas conforme a acuerdos. Algunos de esos acuerdos se han anunciado, otros no, y algunos dependen del nivel del déficit o superávit comercial que tengamos con el país”, explicó Greer en el programa Face the Nation de CBS. “Estas tasas arancelarias están prácticamente definidas.”
El viernes, Trump firmó una orden para aumentar los aranceles a Canadá al 35%, mientras mantuvo una tasa mínima base del 10% para todos los socios comerciales. Los aranceles a Canadá entraron en vigor ese mismo viernes, mientras que muchas de las otras tarifas “recíprocas” comenzarán a regir el 7 de agosto.
Por otra parte, parece que ni siquiera el “Oráculo de Omaha” está inmune al impacto de la guerra comercial del presidente Trump. Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett, informó el sábado que sus negocios de bienes de consumo sufrieron un impacto por los aranceles estadounidenses, según Reuters.
Su grupo de productos de consumo, que incluye marcas como Fruit of the Loom y Brooks Sports, registró una caída del 5,1% interanual en ingresos durante el segundo trimestre.
Berkshire atribuyó los retrasos en pedidos y envíos a los aranceles.
Ben Werschkul, de Yahoo Finance, ofrece más detalles sobre las últimas órdenes arancelarias. En el gráfico a continuación pueden verse las nuevas tasas que Trump planea aplicar.
En los últimos días, Trump ha lanzado una serie de acuerdos y movimientos comerciales en vísperas de su plazo autoimpuesto:
- Trump concedió a México, el mayor socio comercial de EE. UU., una prórroga de 90 días para la aplicación de aranceles más altos.
- EE. UU. acordó un pacto comercial con Corea del Sur. El acuerdo incluye una tasa arancelaria del 15% sobre las importaciones del país, mientras que EE. UU. no pagará aranceles por sus exportaciones, dijo Trump.
- Trump impuso aranceles del 50% sobre productos de cobre semielaborados a partir del 1 de agosto, pero excluyó los desechos de cobre y materiales para insumos.
- El presidente firmó una orden para eliminar la exención de minimis en importaciones de bajo valor inferiores a 800 dólares, aplicando aranceles desde el 29 de agosto.
- Trump firmó otra orden para imponer aranceles totales del 50% sobre muchos productos provenientes de Brasil. Sin embargo, quedaron exentos productos clave para EE. UU., como jugo de naranja y partes de aviones que benefician a Embraer (ERJ).
- EE. UU. y la Unión Europea acordaron un pacto comercial que impone aranceles del 15% sobre productos de la UE, aunque ambas partes aún deben resolver varios temas clave.
Estas medidas marcan una nueva etapa en la política comercial de Trump, combinando presión geopolítica con ajustes arancelarios estratégicos a pocas semanas de una nueva ronda de negociaciones.

