Trump reconoce daño de guerra comercial con China

0
165

WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, admitió que la política proteccionista de su país contra China está causando daño económico a los estadounidenses.

Antes de una reunión con el presidente rumano en el Despacho Oval, Trump dijo ante la prensa que Estados Unidos escapará a la recesión si la Reserva Federal hace bien su trabajo, es decir baja los tipos de interés.

Trump subrayó que China es la que está más interesada en concluir un acuerdo, porque es el gigante asiático el que carga con el peso de la guerra comercial. Según el mandatario, a Washington no le importa en lo absoluto porque recauda miles de millones de dólares en productos chinos.

El hecho de que Trump decidiera posponer hasta diciembre la introducción de los nuevos aranceles del 10%, que había prometido introducir en septiembre evidencia que el presidente se percató de las consecuencias reales de su política comercial agresiva.

Sector fabril de EE.UU evidencia problemas; mercado laboral sigue firme

La actividad manufacturera se contrajo en Estados Unidos, pero el número de personas que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada. Esto es una señala de que las fábricas sufren por la desaceleración económica global pese a que el mercado labora más amplio se mantiene estable.

IHS Markit dijo que su medición “flash” o preliminar sobre la actividad fabril nacional bajó a 49,9 en agosto desde 50,4 en julio, apuntando a una contracción en el sector por primera vez desde septiembre de 2009.