SINGAPUR.- El presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un llegaron a Singapur el domingo, dos días antes de celebrar la cumbre que busca resolver la tensión provocada por el arsenal nuclear de Pyongyang.
En las últimas horas se dio a conocer que ambos presidentes se reunirán a solas durante un tiempo al comienzo de la esperado encuentro en la mañana del martes, informó hoy la Casa Blanca. Después de la reunión inicial entre los dos dirigentes, cuya duración se desconoce, habrá otra en la que participarán las respectivas delegaciones de ambos países.
Trump declaró que cree que las cosas irán “muy bien”en su encuentro con Kim Jon Un. La agencia estatal KCNA y el diario Rodong aseguraron que durante la cumbre los jefes de Estado hablarán de “establecer nuevas relaciones” entre EE.UU y Corea del Norte, además de la “construcción de una paz permanente”.
Pyongyang enfrentó paralizantes sanciones diplomáticas y económicas a medida que avanzaba en el desarrollo de su programa nuclear y misiles balísticos. La expectativa de Trump, es que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares y el poder forjar un acuerdo histórico en base a esto.
Sin embargo hay mucho escepticismo acerca de que Pyongyang vaya a entregar rápidamente esas armas, ya que recientemente intentó minimizar las expectativas señalando que podría necesitarse más de una reunión para esto.