TÚNEZ.- El «lugar natural» de Siria está dentro de la Liga Árabe, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, antes de la cumbre anual de la organización, planeada para marzo.
«Siria es un estado árabe y su lugar natural es dentro de la Liga Árabe», aseguró Khemaies Jhinaoui durante una conferencia de prensa con su homólogo ruso Sergei Lavrov, quien se encuentra de gira por los países del norte de África.
La Liga Árabe suspendió la membresía de Siria en noviembre de 2011, mientras aumentaba el número de muertos en la guerra civil del país.
«La cuestión de que Siria regrese a la Liga Árabe no depende de Túnez sino de la Liga Árabe», expresó Jhinaoui. «Los ministros de relaciones exteriores de los estados miembros decidirán sobre este tema», agregó. «Lo que nos interesa es la estabilidad y seguridad de Siria».
Las divisiones persistentes entre los estados miembros de la Liga Árabe han funcionado en contra de la readmisión de Siria. Emiratos Árabes Unidos reabrió su embajada en Damasco en diciembre, el mismo mes en que el presidente sudanés, Omar al-Bashir, realizó la primera visita de cualquier líder árabe a la capital siria desde el inicio de la guerra. Pero Catar, a principios de este mes, rechazó normalizar los lazos con el mandatario Bashar al-Assad.
Lavrov, por su parte, apoyó la solicitud para readmitir a Siria. «Como hemos discutido en Argelia y Marruecos en los últimos días, nos gustaría que Túnez también apoye el regreso de Siria a la familia árabe, la Liga Árabe», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en Túnez, según la agencia de noticias Interfax.
Lavrov, quien visitó Marruecos en su gira, también informó que Túnez y Rusia acordaron incrementar la «cooperación antiterrorista». El ministro ruso de Relaciones Exteriores se reunirá con el presidente y primer ministro de Túnez el sábado.