Turquía descarta nueva ofensiva en el norte de Siria

0
182

ANKARA.- Turquía no reanudará su ofensiva contra los combatientes kurdos sirios en el noreste de Siria, señaló el Ministerio de Defensa turco, luego de cerrar acuerdos separados con Estados Unidos y Rusia. 

De acuerdo con esa cartera, Estados Unidos anunció que los combatientes kurdos habían completado su retirada de las zonas invadidas por Turquía a principios de mes, luego de que el martes en la noche culminara la tregua de cinco días para permitir su salida. 

La noticia fue informada mediante un comunicado publicado pocas horas después del término del alto el fuego de cinco días acordado el pasado jueves en Ankara con una delegación estadounidense. 

Sin embargo, en el mismo documento, los turcos advierten que “Turquía jamás permitirá que se forme un corredor terrorista al sur de su frontera, y nuestra lucha contra el terrorismo continuará con determinación”. 

Asimismo, el anuncio se produce luego de que los presidentes de Rusia y Turquía firmaron un acuerdo separado por el que sus fuerzas patrullarán de forma conjunta casi toda la frontera noreste de Siria tras la marcha de los kurdos. 

De acuerdo con este pacto, Turquía mantendrá el control de la región que controla desde su incursión, una zona de 120 kilómetros a lo largo de la frontera sirio-turca que se adentra unos 30 kilómetros en suelo sirio. 

Rusia y las tropas de Damasco se ocuparán del resto de la frontera, ocupando el vacío que dejó la repentina retirada de los soldados estadounidenses. “En este punto, ya no es necesario realizar una nueva operación además de la presente en la zona”, explicó el ministerio. 

Las milicias kurdosirias se retiraron de la franja fronteriza a la que Ankara y Moscú entrarán para patrullar conjuntamente en el norte de Siria, por lo que el fin de la tregua, durante la que los kurdos debían salir, ha pasado en sus primeras horas sin que se hayan registrado hostilidades.