ANKARA.— El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, destacó la importancia de preservar el pacto alimentario, según se desprende de un comunicado del departamento castrense del país otomano.
«El señor Akar recuerda en el marco de las negociaciones sobre la importancia de prolongar esta iniciativa que tiene un impacto positivo en la humanidad y muestra que todas las crisis se pueden resolver a través de la buena voluntad y el diálogo, así como la importancia de evitar cualquier provocación que afecte negativamente al funcionamiento del mecanismo», señala la nota.
Agrega que el ministro de Defensa turco mantiene negociaciones con sus colegas respecto a la prórroga del pacto alimentario.
El pasado 29 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que suspende su participación en el pacto alimentario tras el ataque con drones a Sebastopol por parte de Ucrania, perpetrado contra la flota rusa del mar Negro y las embarcaciones civiles, todos implicados en garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’.
El pasado 22 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
En el marco de la llamada Iniciativa de grano del mar Negro se instaló en la ciudad de Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones necesarias.