back to top
InicioPaísesTurquíaTurquía presiona para obtener cazas occidentales y recuperar ventaja regional

Turquía presiona para obtener cazas occidentales y recuperar ventaja regional

publicado

ANKARA.— Ansiosa por reforzar su poder aéreo, Turquía ha propuesto a sus socios europeos y a Estados Unidos distintas vías para obtener rápidamente aviones de combate avanzados, en un intento por recuperar terreno frente a rivales regionales como Israel, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Miembro de la OTAN y poseedora del segundo ejército más grande de la alianza, Turquía busca aprovechar sus mejores relaciones con Occidente en años para sumar a su envejecida flota 40 cazas Eurofighter Typhoon, bajo un acuerdo preliminar firmado en julio, y más adelante aviones F-35 de fabricación estadounidense, a pesar de las sanciones de Washington que actualmente bloquean cualquier transacción.

Los ataques de Israel —la fuerza militar más avanzada de Oriente Medio, con cientos de cazas F-15, F-16 y F-35 suministrados por Estados Unidos— sobre los países vecinos de Turquía, como Irán y Siria, además de Líbano y Catar, inquietaron a Ankara el último año. Según funcionarios turcos, esas ofensivas dejaron al descubierto vulnerabilidades clave y aceleraron el impulso por reforzar con rapidez la capacidad aérea para no quedar expuesta ante eventuales amenazas.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha criticado duramente los ataques israelíes en Gaza y en otras partes de la región, mientras que las relaciones entre ambos países —antes cercanas— atraviesan su punto más bajo. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que las bases turcas, sus aliados rebeldes y su apoyo al ejército sirio representan una amenaza para Israel.

Grecia, un rival simbólico pero sensible para Turquía, recibirá un lote de cazas F-35 en los próximos tres años. En el pasado, los aviones de ambos países, miembros de la OTAN, protagonizaron enfrentamientos esporádicos sobre el mar Egeo. Atenas ha manifestado su preocupación por el incremento del poderío militar turco.

En cuanto a los Typhoon, Turquía está cerca de cerrar un acuerdo con Reino Unido y otros países europeos por el cual recibiría de inmediato 12 unidades usadas procedentes de compradores previos, Catar y Omán, para cubrir sus necesidades más urgentes, según una fuente al tanto del asunto.

Los miembros del consorcio Eurofighter —Reino Unido, Alemania, Italia y España— deberían aprobar esta venta de segunda mano, tras la cual Turquía recibiría 28 aviones nuevos en los próximos años, pendiente del acuerdo final de compra, indicó la fuente.

Erdogan planea discutir la propuesta durante sus visitas a Catar y Omán el miércoles y jueves, con el número de aviones, los precios y los plazos como temas principales. Luego, se espera que reciba al primer ministro británico Keir Starmer y al canciller alemán Friedrich Merz a finales de mes, momento en el que los acuerdos podrían concretarse, según fuentes diplomáticas.

Un portavoz del gobierno británico dijo a Reuters que el memorando de entendimiento firmado entre Reino Unido y Turquía en julio abre el camino a “un pedido multimillonario de hasta 40 aeronaves”, y añadió: “Esperamos acordar pronto los detalles finales del contrato.”

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Johann Wadephul, que estuvo en Ankara la semana pasada, afirmó que Berlín apoya la compra de los cazas y dijo luego a la cadena NTV que el acuerdo podría cerrarse antes de fin de año.

El Ministerio de Defensa turco señaló que aún no se alcanzó un acuerdo final, aunque las conversaciones con Reino Unido avanzan de manera positiva y que los demás miembros del consorcio respaldan la operación. Catar y Omán no respondieron de inmediato a los comentarios.

La adquisición de los F-35 ha resultado más complicada para Ankara, que está prohibida de comprarlos desde 2020, cuando Washington impuso sanciones CAATSA por la compra turca de sistemas antiaéreos rusos S-400.

Erdogan no logró avances sobre el tema en su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump el mes pasado. Sin embargo, Turquía sigue intentando aprovechar la buena relación personal entre ambos líderes y el papel de Erdogan al persuadir al grupo palestino Hamás para firmar el acuerdo de alto el fuego en Gaza promovido por Trump, con la esperanza de alcanzar eventualmente un pacto.

Fuentes separadas señalaron que Ankara ha considerado proponer un plan que incluiría una “exención presidencial” estadounidense para superar las sanciones CAATSA y allanar el camino hacia una eventual resolución del tema de los S-400 y la compra de los F-35.

La posesión de los S-400 sigue siendo el principal obstáculo para la adquisición de los F-35, pero tanto Ankara como Washington han expresado públicamente su voluntad de superar el conflicto, asegurando que ambos aliados tienen la voluntad política para resolverlo.

Una posible exención temporal, si se otorgara, podría fortalecer la cooperación en defensa entre ambos países y generar mayor simpatía en el Congreso estadounidense, tradicionalmente escéptico hacia Turquía, según las fuentes.

“Ambas partes saben que es necesario resolver el asunto de CAATSA. Si se hace mediante una exención presidencial o una decisión del Congreso, eso depende de Estados Unidos”, declaró Harun Armagan, vicepresidente de asuntos exteriores del partido gobernante AKP, a Reuters. “Parece incómodo con toda la diplomacia y cooperación que están ocurriendo al mismo tiempo.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco no respondió sobre si ha planteado la opción de una exención a sus homólogos estadounidenses ni sobre las discusiones en torno a los S-400. La Casa Blanca tampoco comentó de inmediato si Ankara había mencionado esa alternativa.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que Trump reconoce la importancia estratégica de Turquía y que “su administración está buscando soluciones creativas para todos estos asuntos pendientes”, sin dar más detalles.

Consultado sobre el acuerdo separado para comprar 40 F-16, un modelo de generación anterior, una fuente estadounidense dijo que las conversaciones se han visto afectadas por las quejas turcas sobre los precios y su deseo de adquirir los más avanzados F-35.

Frustrada por los vaivenes en sus relaciones con Occidente y por ciertos embargos de armas, Turquía ha desarrollado su propio caza furtivo, el KAAN. Sin embargo, funcionarios reconocen que faltan años para que pueda reemplazar a los F-16, que constituyen la columna vertebral de su fuerza aérea.

La modernización de la flota forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer las defensas aéreas en capas, que incluye el proyecto nacional “Steel Dome” (Cúpula de Acero) y la expansión de la cobertura de misiles de largo alcance.

Yanki Bagcioglu, legislador del opositor CHP y exgeneral de brigada de la Fuerza Aérea turca, sostuvo que Turquía debe acelerar los planes vinculados a los KAAN, Eurofighter y F-16. “En este momento, nuestro sistema de defensa aérea no está en el nivel deseado”, afirmó, atribuyendo la situación a “fallas en la gestión de proyectos”.

Últimos artículos

Trump dice que la Guardia Nacional será retirada de Chicago, Los Ángeles y Portland

Los líderes locales que se opusieron al despliegue de la Guardia Nacional dijeron el miércoles que los desafíos legales obligaron a Trump a poner fin a los despliegues en esas ciudades.

El agua contaminada deja 9 muertos y 200 hospitalizados en la ciudad india de Indore

Indore, en el estado de Madhya Pradesh, ha sido nombrada la ciudad más limpia de la India y encabeza el ranking nacional de limpieza desde hace ocho años.

El alcalde de Nueva York, Mamdani, promete impulsar una agenda socialista democrática

El político de 34 años hizo campaña fuertemente sobre el costo de vida y fue duramente crítico del presidente republicano Donald Trump, cuya aprobación ha caído en el último año en medio de preocupaciones económicas.

Venezuela libera a otras 88 personas detenidas tras las protestas poselectorales

La liberación, realizada el Día de Año Nuevo, se sumó al anuncio del gobierno de que había puesto en libertad a 99 personas el 26 de diciembre, lo que elevaría a 187 el total de liberados en dos semanas.

Rusia y Ucrania intercambian acusaciones por ataques contra civiles en Año Nuevo

Rusia acusó a Ucrania de matar al menos a 24 personas, incluido un niño, en un ataque con drones contra un hotel y un café donde civiles celebraban el Año Nuevo en una zona bajo control ruso de la región de Jersón, en el sur de Ucrania.

Artículos relacionados

Trump dice que la Guardia Nacional será retirada de Chicago, Los Ángeles y Portland

Los líderes locales que se opusieron al despliegue de la Guardia Nacional dijeron el miércoles que los desafíos legales obligaron a Trump a poner fin a los despliegues en esas ciudades.

El agua contaminada deja 9 muertos y 200 hospitalizados en la ciudad india de Indore

Indore, en el estado de Madhya Pradesh, ha sido nombrada la ciudad más limpia de la India y encabeza el ranking nacional de limpieza desde hace ocho años.

El alcalde de Nueva York, Mamdani, promete impulsar una agenda socialista democrática

El político de 34 años hizo campaña fuertemente sobre el costo de vida y fue duramente crítico del presidente republicano Donald Trump, cuya aprobación ha caído en el último año en medio de preocupaciones económicas.