ANKARA.- Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, habría propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, crear un grupo de trabajo bilateral para la región en conflicto Nagorno Karabaj, según reporta el canal CNN Turk que cita una fuente diplomática.
Según el medio, Putin saludó la iniciativa turca.
El nuevo formato bilateral, al margen del llamado Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se estrenaría en los próximos días. Según las previsiones, el grupo de trabajo ruso-turco se centraría en el proceso de solución política para Nagorno Karabaj y otras medidas posteriores al armisticio.
El pasado 7 sábado, los dos mandatarios hablaron por teléfono sobre la escalada del conflicto entre Bakú y Ereván y reafirmaron la disposición de cooperar en la búsqueda de una solución negociada.
Posterior a ese llamado, se comunicaron los cancilleres de Rusia y Turquía para continuar la idea planteada por los mandatarios.
Los choques armados en Nagorno Karabaj volvieron a estallar el pasado 27 de septiembre y ya provocaron más de mil bajas militares y decenas de víctimas civiles. Las tres treguas humanitarias pactadas hasta ahora fueron infringidas nada más entrar en vigor.
Nagorno Karabaj es el foco del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la demarcación azerí.
Bakú, que perdió el control de Nagorno y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra en 1990, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de los separatistas.