Turquía y EEUU acuerdan cese temporal al fuego en Siria

0
154

ANKARA.- Estados Unidos y Turquía acordaron implementar un cese al fuego en el noreste de Siria para permitir el retiro de las tropas de las Unidades de Protección Popular kurdas, dijo desde Ankara el vicepresidente el país norteamericano, Mike Pence.

“Hoy, EEUU y Turquía acordaron un cese al fuego en Siria”, expresó el funcionario. Pence añadió que Turquía va a detener la operación Fuente de Paz durante 120 horas, para permitir el retiro de las tropas kurdas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, saludó el anuncio y dijo que se trata de un “gran día” para Estados Unidos, Turquía y los kurdos. “Tenemos un alto al fuego de cinco días”, declaró Trump desde Forth Worth, en Texas.

“Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución”, agregó el mandatario, quien manifestó su satisfacción de que las negaciones hayan dado resultados “tan rápido”.

Además, Pence aseguró que su país levantará las sanciones contra Turquía luego de que se implemente de forma total el cese al fuego en esa región siria.

“EEUU no va imponer nuevas sanciones a Turquía (…) Una vez que se haga efectivo el cese al fuego, el presidente Donald Trump ha accedido a levantar las sanciones económicas que fueron impuestas el pasado lunes”, dijo el segundo al mando estadounidense a la prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró por su parte que Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria para que se retiren las tropas kurdas.

“Suspendemos la operación, no la terminamos”, aseveró a periodistas el funcionario turco en Ankara. “Terminamos la operación solamente después de que los combatientes kurdos se retiren totalmente de la región”, señaló.